Barómetro del dolor crónico en España 2022
La Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz han presentado, con el apoyo de BioInnova Consulting, el ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’, en el marco del ‘Foro del dolor: Nuevos retos en el abordaje del dolor crónico en España’.
El documento recoge y analiza nuevos datos de la situación del impacto del dolor crónico en España.
Para ello se realizaron 7.058 entrevistas a residentes de todo el territorio nacional entre los 18 y 85 años. Las conclusiones de este Barómetro ayudan a cuantificar el alcance de la enfermedad de dolor crónico en la sociedad y plantear soluciones a los principales retos asociados a la misma.
Informe completo Resumen ejecutivo Datos autonómicosInformes por patologías
Osteoporosis
El "Barómetro del dolor crónico asociado a la osteoporosis. Análisis de situación de su impacto en España" ofrece una visión detallada sobre la prevalencia y el impacto del dolor crónico en pacientes con osteoporosis en nuestro país. Este informe, respaldado por la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), examina las características epidemiológicas y la atención sanitaria de esta patología, revelando que un 32,9% de los pacientes con osteoporosis sufre dolor crónico, lo que representa la quinta causa más frecuente de este tipo de dolor en España. Además, se analiza la carga económica que supone para el sistema sanitario, así como la prevalencia de las comorbilidades y las afectaciones en la vida diaria de quienes padecen esta enfermedad, subrayando la necesidad de continuar investigando para mejorar su abordaje y atención.
Informe de osteoporosis.
Infografía de osteoporosis.
Informes regionales
Castilla y León
Con motivo del #DíaMundialDelDolor, desde Grünenthal se ha llevado a cabo la presentación sobre los datos específicos de la enfermedad en Castilla y León, basados en el informe del Barómetro del Dolor Crónico en España, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de More than Research y de BioInnova Consulting. El objetivo ha sido actualizar los datos de dolor crónico en Castilla y León y su repercusión en la calidad de vida de quienes lo sufren. Esta información se traslada a nivel regional sirviendo como herramienta esencial tanto para los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma como para los gestores, responsables públicos y pacientes.
La presentación tuvo lugar en un espacio de prestigio: la Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL), que se ha consolidado como un referente en la divulgación y discusión de temas sanitarios en la región. Puedes ver más sobre la presentación de datos regionales en Castilla y León en este link.
Informe de Castilla y León.
Infografía de Castilla y León.
Galicia
En el marco del evento ‘Dolor cero’, se ha presentado el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Galicia’, elaborado por el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal. Este evento y la presentación del informe buscan actualizar los datos sobre el dolor crónico en Galicia, destacando su influencia en la calidad de vida de los pacientes y sirviendo como herramienta fundamental para profesionales de la salud, gestores, responsables políticos y pacientes.
Según el análisis, Galicia se sitúa como la quinta comunidad autónoma con una mayor prevalencia de dolor crónico (26,7%), sólo superada por Extremadura (31,5%), Baleares (28,9%), Cataluña (27,4%) y Canarias (27,1%), mientras que a nivel nacional el porcentaje de personas que padecen dolor crónico se sitúa en el 25,9%. Además, es la tercera región con más casos de dolor continuo no crónico, el cual lo sufre el 9%, frente al 7,7% de la media nacional.
Informe de Galicia.
Infografía de Galicia.
Cataluña
En el ‘Foro del dolor’, organizado en Barcelona por la Sociedad Catalana del Dolor, con la colaboración de Grünenthal y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, se llevó a cabo la presentación del informe 'Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Cataluña'. Este estudio, desarrollado por el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Fundación Grünenthal, destaca que el 27,4% de los catalanes padece de dolor crónico, superando el promedio nacional. Se enfatizó en la prevalencia del dolor lumbar como la causa más común y en cómo afecta la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas, destacando que un 31,1% del total de pacientes catalanes ha necesitado de baja laboral a causa del dolor en el último año, prolongándose estas durante un tiempo promedio de 4,6 meses.
Este análisis se convierte en un recurso fundamental para los profesionales de la salud, administradores y pacientes en Cataluña, proporcionando datos clave para entender mejor y abordar el dolor crónico en la comunidad. La presentación se realizó en un marco prestigioso con expertos en esta materia, destacando la importancia de la discusión y divulgación de temas de salud en la región.
Informe de Cataluña.
Informe de Cataluña (Versión en catalán).
Infografía de Cataluña.
Comunidad Valenciana
La Fundación Grünenthal ha hecho público el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Valencia’, elaborado en colaboración con el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz. El estudio revela que el 26,1% de los valencianos sufre de dolor crónico, situando a la comunidad por encima de la media nacional (25,9%). Notablemente, el 25,1% de los afectados desconoce la causa de su dolor. Estos pacientes conviven con su condición durante 7,2 años, superando la media nacional. Estos datos y el propio informe han sido dados a conocer y difundidos durante las III Jornadas de la Sociedad Valenciana del Dolor (VALDOLOR), en el marco de una mesa sobre el abordaje estratégico del dolor.
La incidencia del dolor crónico tiene consecuencias significativas: el 21,8% ha requerido baja laboral durante un promedio de 5 meses; el 38,5% ha tenido que dejar su trabajo, y un 12,8% ha cambiado de empleo. Además, el 61,3% reporta trastornos del sueño relacionados con su condición. El estudio evidencia también que, en el último mes, el 41,7% visitó servicios sanitarios, principalmente la Atención Primaria (91,6%), resaltando la carga que el dolor crónico impone en la vida cotidiana y el sistema de salud.
Informe de la Comunidad Valenciana
Infografía de la Comunidad Valenciana
Islas Canarias
En el marco del 'I Encuentro Autonómico sobre Dolor Crónico No Oncológico', que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria se presentaron los datos del informe 'Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Canarias' desarrollado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz. Este estudio revela que un 27,1% de los canarios sufre de dolor crónico, situando a la región por encima de la media nacional del 25,9%. El análisis profundiza en la prevalencia del dolor crónico en la comunidad, destacando el dolor lumbar como la causa diagnóstica más frecuente y la significativa incidencia que tiene en la vida cotidiana y laboral de los afectados.
El documento pone de relieve que hasta un 65,5% de los pacientes manifiesta “mucho” dolor, un 21,4% dolor “moderado” y un 7,1% lo califica como “insoportable”, con un promedio de convivencia con el dolor de 8,3 años. A nivel regional, la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, y el dolor afecta notablemente la capacidad de los pacientes para realizar actividades diarias básicas, así como su calidad del sueño y estabilidad laboral, con un 21% habiendo estado de baja en el último año.
Informe de las Islas Canarias
Infografía de las Islas Canarias